Logo 1 Logo 2

Desarrollo tecnológico

Análisis del Comportamiento Dinámico de los Sistemas Eléctricos de Potencia

El propósito de un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) es suministrar la potencia requerida por los usuarios en el "instante" que la demandan, con niveles de voltaje y frecuencia aceptable de manera confiable y económica. En su operación diaria, el SEP se encuentra expuesto a una gran cantidad de disturbios de naturaleza diversa, como lo son las variaciones normales de la carga a lo largo del día y eventuales fallas eléctricas en las redes de transmisión y/o distribución. Eventos como los anteriormente mencionados pueden llegar a comprometer la condición de operación estable del SEP y afectar de manera negativa la calidad del servicio proporcionado a los usuarios.

La tendencia actual a nivel mundial es incorporar cada vez más fuentes de energías renovables (eólica y fotovoltaica) y reemplazar fuentes de energía convencional (generadores síncronos) por centrales eólicas y fotovoltaicas, esto está provocando una reducción en la robustez/estabilidad de los sistemas eléctricos de potencia, tornándolos más vulnerables ante los diferentes tipos de disturbios a los que se encuentran expuestos durante su operación. Una alternativa para mitigar el fenómeno de intermitencia asociado con la naturaleza de la energía eólica y fotovoltaica, así como para reducir la vulnerabilidad del sistema provocada por estas tecnologías, es la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía (SAEs) en los SEP.

Con el propósito de determinar las acciones necesarias para satisfacer un suministro eléctrico confiable y continuo, y conocer el comportamiento de los SAEs incorporados en el SEP, el análisis dinámico del SEP ante la ocurrencia de los diversos tipos de disturbios, que usualmente ocurren durante su operación, resulta de fundamental importancia para poder determinar si el sistema será capaz de permanecer estable en la condición de post-disturbio, y en caso contrario, poder inferir las acciones que deberán ser implementadas, para reducir el riesgo de experimentar un colapso parcial o total del sistema en la condición de post-disturbio.

La estabilidad de un SEP puede ser definida como la habilidad del sistema para que, a partir de una condición inicial de operación dada, pueda alcanzar un nuevo estado de equilibrio después de haber experimentado un disturbio, manteniendo la mayoría de sus variables acotadas de manera tal que el sistema en su conjunto prácticamente permanezca intacto.

Los estudios de estabilidad (transitorios electromecánicos) permiten determinar la respuesta del sistema ante la ocurrencia de algún disturbio severo (como: corto circuito, pérdida de enlaces importantes, pérdida de grandes volúmenes de generación o carga, o bien, ante variaciones normales de carga o pérdida de bloques pequeños de generación) en el SEP.

En los SEP actuales, con una participación importante de fuentes de generación eólica y fotovoltaica, uno de los comportamientos que demanda especial atención es el asociado con la frecuencia del sistema ante la ocurrencia de alguna perturbación, debido a la pérdida de robustez del SEP desde el punto de vista de la inercia del mismo. Los estudios de estabilidad permiten evaluar el comportamiento de esta importante variable del SEP, así como la influencia que los SAEs tienen sobre la misma ante la ocurrencia de disturbios que agudizan la reducción de la inercia del SEP, como lo es la pérdida de generación convencional (generadores síncronos). La siguiente Figura 1 muestra el comportamiento de la frecuencia de un SEP ante la pérdida de generación convencional, cuando no existe generación eólica o fotovoltaica, cuando se desplaza generación convencional por generación no convencional (eólica y fotovoltaica) y cuando se considera la incorporación de almacenamiento de energía, basado en baterías, para mitigar el efecto en la frecuencia del SEP de una pérdida de generación convencional. Se observa como el despliegue de fuentes de almacenamiento mejora el desempeño de la frecuencia ante disturbios y puede evitar la desconexión de carga ante desviaciones de frecuencia.

Figura 1. Generación no convencional y convencional.

Figura 2. Comportamiento de la frecuencia ante pérdida de generación.

En la Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se cuenta con personal capacitado en el área de transitorios electromecánicos y se han realizado estudios del comportamiento dinámico de sistemas eléctricos de potencia, desde hace más de 30 años, para el Sistema Eléctrico Nacional (Mexicano), Sistema Interconectado de México con Centroamérica y diversas instalaciones de PEMEX que cuentan con generación propia y que operan de manera interconectada a la red de transmisión, o bien, en forma aislada de la red de transmisión.

Autor:
Jorge Guillermo Calderón Guizar jgcg@ineel.mx