Logo 1 Logo 2

Expertos compartiendo


Aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos renovables. El potencial eólico.

*Versión pdf

Entrevista al Dr. Geovanni Hernández Galvez, experto en energía eólica, recursos energéticos, sustentabilidad energética, ahorro de energía y optimización de sistemas energéticos.

El Dr. Geovanni Hernández nos comparte su experiencia y que actualmente se encuentra realizando la evaluación preliminar del potencial eólico en el Golfo de México, tomando en cuenta restricciones técnicas, económicas, sociales y ambientales. Además, se desempeña en el desarrollo de metodologías basadas en herramientas de análisis multicriterio para la optimización de sistemas energéticos en comunidades rurales.

Revista Transición Energética (RTE): ¿Cuál es su especialidad?

Geovanni Hernández Galvez (GHG): Licenciado en Física por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Maestro en Energías por dicha Universidad y Doctor en Ingeniería por la UNAM.

RTE: ¿A qué se dedica actualmente?

GHG: Profesor de Tiempo Completo Titular A, en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en Cárdenas, Tabasco.

RTE: Nos puede platicar sobre su actividad, haciendo hincapié en el tema de las energías renovables.

GHG: Actualmente me desempeño como docente de tiempo com pleto en la UPCH, donde imparto clases a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Maestría en Energía y Desarrollo Sustentable. Imparto fundamentalmente las materias de energía eólica, recursos energéticos, sustentabilidad energé tica, ahorro de energía y optimización de sistemas energé ticos. Dentro de mis actividades académicas también realizo trabajo de dirección de tesis de pregrado y posgrado, tutorías, asesorías, gestión académica y vinculación. Además, realizo actividades de investigación en el área de las energías renovables. Mi línea de investigación es el aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos renovables. Me enfoco sobre todo en optimización multicriterio de sistemas híbridos y en la modelación del recurso eólico.

RTE: Nos puede exponer su experiencia en las energías renovables y cómo vislumbra al país en ese tema.

GHG: Mi experiencia en el área de las energías renovables tiene que ver principalmente con el campo de la energía eólica. Siempre he estado vinculado a estudios del poten- cial eólico utilizando diversas fuentes de datos. También he trabajado en la optimización de rotores eólicos bajo regímenes de viento específicos y en el diseño de aerogeneradores de pequeña potencia. Durante mis estudios de doctorado en el IER-UNAM, realicé la simulación, optimización y estudios de sensibilidad de sistemas híbridos con almacenamiento de hidrógeno. He trabajado en diversos proyectos de investigación, sobre todo con recursos propios de la Universidad y también con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de la Secretaría de Educación. Uno de esos proyectos fue la evaluación del potencial eólico en la zona costera del estado de Tabasco, utilizando datos meteorológicos de año típico. En estos momentos realizo la evaluación preliminar del potencial eólico en el Golfo de México, teniendo en cuenta restricciones técnicas, económicas, sociales y ambientales. También trabajo en el desarrollo de metodologías basadas en herramientas de análisis multicriterio para la optimización de sistemas energéticos en comunidades rurales.

Con relación a cómo vislumbro el desarrollo de México en el tema de las energías renovables, me gustaría iniciar mencionando que nuestro país cuenta con un enorme potencial en dichos recursos. Sin embargo, continúan faltando las políticas públicas adecuadas que permitan acelerar su aprovechamiento. Este es un tema de relevante importancia, ya que, si el marco institucional no favorece el desarrollo de las renovables, entonces será muy difícil transitar hacia un sector energético limpio. En tal sentido, el avance de nuestro país es lento y la incertidumbre asociada a los proyectos de inversión es un hecho preocupante.

Se necesita continuidad en el planteamiento de políticas públicas acertadas, que conlleven al establecimiento de un marco legal y regulatorio favorable. Se requiere invertir en proyectos I+D+I, disponer de programas federales y estatales que financien dicha actividad. Se debe estrechar la brecha de talentos que existe en el país en el área de las energías renovables; pero los nuevos talentos se deben formar de manera integral, prestando especial interés en el tema del desarrollo sustentable. Este es un enfoque del cual adolecen, de forma general, los programas académicos que forman especialistas en el país en el área de las energías renovables.

Si México logra realizar un buen planteamiento nacional, de lo que realmente significa la transición energética, entonces la participación de las fuentes renovables y de la eficiencia energética, apoyadas en tecnologías convencionales bajas en carbonos (limpias), será parte obligada de dicha transición. Y algo importante, es indispensable completar la cadena de valor, para incrementar la componente nacional en la industria renovable y con ello garantizar la soberanía energética; buscando siempre el mejor equilibrio entre seguridad energética, equidad energética y protección ambiental.

RTE: ¿Cómo vislumbra al INEEL en el tema de las energías renovables?

GHG: El INEEL siempre ha sido una institución líder nacional en el área de las energías renovables. Siempre he tenido relaciones de colaboración con el INEEL. Específicamente con investigadores de la Gerencia de Energías no Convencionales, desde los años en que desarrollábamos actividades conjuntas en la Red Iberoamericana de Generación Eólica (RIGE), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTET). El papel del entonces IIE era muy activo en dicha red. Y luego el Instituto, que desde tiempo atrás ya venía trabajando el tema de las renovables, continuó avanzando de forma acelerada hasta el día de hoy. Elpapel del INEEL es fundamental para el desarrollo energético del país. El capital humano y la infraestructura física y de investigación con la que cuenta, constituye una fortaleza para alcanzar el México descarbonizado que todo queremos. Una buena experiencia que no se puede dejar de mencionar, es el papel desempeñado por el INEEL en el desarrollo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-E); el cual dejó excelentes resultados gracias a la colaboración establecida con varias instituciones nacionales y extranjeras.

El desarrollo del Atlas Eólico Nacional, proyecto llevado a cabo también por el INEEL en colaboración con instituciones nacionales y danesas, es otro ejemplo de lo que es capaz de alcanzar el Instituto en materia de energías renovables.

Por ello, vislumbro, sin lugar a dudas, un futuro prometedor para el INEEL en el desarrollo energético renovable del país.

RTE: ¿Algo más que desee agregar?

GHG: Sí. Me gustaría insistir en que, si queremos avanzar de forma acelerada hacia un sector energético sostenible, es estratégico el establecimiento de relaciones de colaboración efectivas entre los diferentes sectores socioeconómicos del país. Además, el gobierno federal debe establecer políticas públicas que estimulen la inversión pública y privada, y, por último, pero no por ello lo menos importante, todos debemos entender las verdaderas implicaciones del desarrollo sustentable, en un contexto marcado por el cambio climático global.

Muchísimas gracias por permitirme compartir mis opiniones a través de este medio. Un saludo cordial para toda la comunidad del INEEL y el público lector.

Entrevista realizada por:
Luis Arturo Domínguez Brito, ladbrito@ineel.mx