Logo 1 Logo 2

Expertos compartiendo


Entrevista al Ing. Raúl Uribe García

Líder en el ramo de las instalaciones electromecánicas de México, más de 37 años de trayectoria: Uribe Ingenieros

*Versión pdf

Ingeniero Electromecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originario de Amacuzac, Morelos, México.

Inició su carrera en GEA Ingenieros, donde laboró durante once años en el área de proyectos y, en forma simultánea, como gerente de obras, desarrollando los proyectos más importantes de esta empresa, entre ellos, el Hotel Las Brisas de Acapulco y, en Ciudad Juárez, el Centro Comercial más importante en área construida para el Grupo Soriana.

En 1984 funda Uribe Ingenieros Asociados, empresa con 37 años de trayectoria, líder en el ramo de las instalaciones electromecánicas de México.

Las obras más emblemáticas en las cuales ha participado su empresa son: Torre Chapultepec, Chapultepec Uno, Torre BBVA, Centro Operativo BBVA, Centro de Procesamiento de Datos para BBVA, Complejo Samara, Desarrollo Horizontal de usos mixtos, Desarrollo de Hospitales Siglo XXI, la Torre Mítikah, siendo ésta la de mayor altura en el país, con 74 niveles y, como mención especial, la Torre Reforma, que fue reconocida a nivel internacional como uno de los edificios con mejor arquitectura y mayor eficiencia energética, siendo también el primer edificio en México con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) Platino.

Uribe Ingenieros Asociados ha desarrollado proyectos en lugares como Trinidad y Tobago, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Dubái, Abu Dabi y Catar, solo por mencionar algunos.

Revista Transición Energética (RTE): ¿Cuál es la especialidad de Uribe Ingenieros?

Raúl Uribe García (RUG): La empresa Uribe Ingenieros, la cual represento, tiene todas las especialidades aparte de la electromecánica. Hoy estamos asociados con una empresa que es la número uno en el mundo, Grupo Cobra ACS y Dragados, y aquí en México lo que hacemos con esta empresa son instalaciones para PEMEX y para CFE en la parte de transmisión, distribución, generamos energía eléctrica limpia, tenemos campos de generación fotovoltaica, campos de generación eólica, donde la producción de esta energía la vendemos a algunos estados como Sonora y Chihuahua. También tenemos las especialidades de hidráulica sanitaria, de protección contra incendios, la conducción de diversos gases en edificios para hospitales, y la ventilación y el aire acondicionado para cualquier tipo de edificio. Finalmente, tenemos la especialidad de los edificios automatizados, los edificios inteligentes, la red inteligente y las ciudades inteligentes.

Tuvimos el gusto de hacer el primer edificio inteligente en México hace 29 años, fue un edificio para Probursa, realmente se gestó con tecnología de punta o la poca tecnología que había en ese entonces, era un edificio de oficinas con una gran cantidad de metros cuadrados, 104 mil m², se automatizó y controló porque ya había tecnologías gestadas en el mundo con diferentes marcas de fabricantes; finalmente, este edificio se hizo ganador a premios en México, en Chicago y en Alemania.

Cada día el ser humano es más consciente que la tecnología ahí está, y cada día va evolucionando la tecnología y se vuelve más económica, más accesible y más familiar, cuando digo familiar quiero decir, es más fácil para el ser humano operarla, porque anteriormente era muy complejo, actualmente puede operarse desde un teléfono celular, para el bienestar del ser humano y para el confort en cualquier edificación.

RTE: ¿Cuáles son las características que tiene la Torre Reforma, que le permitieron obtener la certificación LEED Platino en el 2018?

RUG: La Torre Reforma tiene 62 niveles. Cuando hablamos de la certificación LEED, que llega a México por las propias necesidades de tener un ente regulatorio, normativo, en este país y que, está enfocado no únicamente a la eficiencia energética o ahorro de energía. Para ganar puntos para la certificación LEED, tiene que ver mucho la forma de construir, desde la orientación del edificio, que no tenga una orientación franca al sur porque capta una ganancia térmica mayor y, entonces, esa carga térmica que entra al edificio se tiene que abatir con aire acondicionado, con toneladas de refrigeración que se vuelve energía útil o consumible, entonces, el que hoy pongan parasoles en las edificaciones, que se pueden ver en estos rascacielos, es algo muy importante. LEED certifica que no se trasladen materiales como varilla o cemento en distancias mayores a 20 km, porque su transporte emite C02 al medio ambiente; por ejemplo, no se pueden usar productos tóxicos, es decir, no se puede usar una pintura que utilice o produzca thinner y que contamina al medio ambiente, esto tiene mucho que ver con la generación de contaminantes en la construcción.

La fachada del edificio Torre Reforma tiene una película para generar energía eléctrica, son celdas fotovoltaicas que aprovechan la incidencia que tiene el sol en la fachada y en las ventanas, para generar energía eléctrica, se capta y se traslada al corazón del edificio, a todo lo que es alumbrado, para los servicios de estacionamientos, a los sótanos, etc., además, la película tiene un rechazo del sol o de la ganancia térmica, proporciona asoleamiento, más no calor, es un producto muy interesante, cada treinta metros de altura, el edificio tiene un generador hidroeléctrico, consideramos, toda la caída de aguas negras de los sanitarios a cada diez metros de altura es igual a un kilogramo de presión, si lo multiplicamos, treinta kilos son tres kilogramos de presión, que es lo que requiere el generador hidráulico, entonces, siempre tiene caída por la cantidad de sanitarios que existen ahí, y siempre está generando energía eléctrica, la cual se aprovecha en el corazón de los servicios de ese edificio.

La Torre Reforma cuenta con estacionamiento para bicicletas, para los trabajadores del edificio que viven cerca y utilizan dicho medio de transporte, y esto genera puntos para la certificación LEED. El edificio tiene once niveles de estacionamiento para automóviles, y un robot inteligente les recibe el auto a los ocupantes del edificio, de tal manera que estos no pierden su valioso tiempo laboral en estacionar su auto. El edificio está completamente automatizado, cuenta con Internet y con fibra óptica para controlar todos los sistemas del edificio, incluidos los elevadores, el alumbrado, la ventilación, etc.; toda la información va a un equipo central que monitorea el comportamiento de esos sistemas. El edificio es de concreto y se caracteriza por no tener columnas interiores; su diseño lo realizó el arquitecto Benjamín Romano.

RTE: ¿Cuál es el impacto económico que implica construir un en las edificio inteligente?

RUG: Para la certificación de edificios inteligentes, o en este caso LEED, yo siempre he dicho que para tener un edificio inteligente, lo primero es que quien gesta toda esta arquitectura y todas estas ingenierías, realmente tiene que ser gente inteligente, es decir, con un amplia trayectoria y un amplio conocimiento. Ponerle el adjetivo ?inteligente? al edificio obliga a que los responsables de su diseño y construcción tengan un gran conocimiento de las tecnologías en general.

Hay cuatro certificaciones que otorga LEED, la primera y que es la que más se utiliza en las certificaciones en México es plata. Voy a mencionar tres, sin tener que hablar de bronce que es como de lo más tradicional que se construye en el país, pero finalmente se certifica con LEED, luego sigue oro y platino; cada uno de estos diferentes premios o certificaciones que otorga LEED, van afectando el costo.

Tomando como referencia un edificio tradicional sin certificación LEED que pudiera costar 500 millones de pesos, para una certificación plata, el costo de toda la edificación y sus componentes aumenta entre el 3 al 5%; para una certificación oro, la variación realmente ya no es tan significativa, entre un 6 o un 7%. La certificación platino da un salto y el incremento del costo es de entre un 10 y un 12%. ¿Por qué se vuelve más costoso muy rápidamente? Porque en realidad sí se implementa mucha tecnología para lograr ser certificado por LEED en platino, como se mencionaba, tiene que ser desde la cimentación del edificio, desde ahí empieza esa certificación, desde el uso de las aguas del manto freático, cómo reúso, cómo reutilizo, se aplica la eficiencia energética, uso de los recursos propios, es decir, se tiene agua y luego se reutiliza, y lo mismo con la electricidad, cómo genero energía que no le compre a la CFE o a un tercero. Cómo genero y hago cogeneración, o auto abasto.

RTE: ¿Puede enlistar las características principales que debe tener un edificio, para integrarse a las redes eléctricas inteligentes?

RUG: Primero, antes que nada, creo que es muy importante para que un edificio cumpla con la Red Eléctrica Inteligente, debe saberse ¿qué busca el cliente?, ¿qué es lo que quiere con su edificio? Debe recordarse que la mayoría de los desarrolladores, para cualquier tipo de edificación, llámese oficinas en renta, vivienda para vender, siempre debe quedarles a ellos muy claro: ¿Cuál es el propósito del edificio? ¿Qué quieren de su desarrollo?

Sí desean aplicar las tecnologías más avanzadas, ¿cómo se controla el suministro de energía eléctrica? Se diseña para que la edificación tenga un suministro con un servicio de emergencia con respaldo al 100%, de tal manera que nunca se interrumpa el flujo de energía eléctrica. Y, en ambos servicios, agua y energía eléctrica, se utilizan medidores inteligentes. El control del aire acondicionado también es inteligente. En general, en una computadora personal puede controlarse toda la inteligencia de una edificación.

RTE: ¿Cuál es la tecnología más importante que debe aplicarse en la construcción de una red eléctrica inteligente?

RUG: Cada día en México se tiene mucho más capital humano con más amplio conocimiento en la administración de edificios, con más amplio conocimiento en las redes eléctricas inteligentes, y se tiene gente con más cultura y más interés en aprender estos temas.

Actualmente, la red eléctrica que tenemos en este país es de la nación y la maneja el CENACE, pero al final es de la CFE. Hoy, nosotros somos administradores de la energía, es decir, Uribe Ingenieros le vende energía eléctrica a los 600 departamentos de la torre más importante de este país que se llama Mítikah.

Quiero agregar que nuestra empresa tiene el honor y el gusto de participar en la construcción de la primera ciudad inteligente o de redes eléctricas inteligentes en este país, una Smart City, que es una de las que se está gestando en este momento aquí en México, en la ciudad de Tequila, Jalisco, donde nos contrataron con la participación del Gobierno del Estado de Jalisco, el presidente municipal de Tequila y los grandes productores de tequila como Don José Cuervo, y me pareció muy interesante de su parte, el que todos esos productores estuvieran interesados en crear una ciudad inteligente. Un reto pendiente es abastecer de energía eléctrica a Tequila, ya que una ciudad inteligente debe recurrir al auto abasto, y no existen condiciones para generar electricidad a partir del sol o del viento en esta región. Una opción sería utilizar la biomasa de las pencas del maguey para dicha generación.

RTE: ¿Que desafíos tiene México en el desarrollo de las REI?

RUG: Veo un gran México con anhelo de crecimiento, de tener buenos gobernantes, en todos los niveles de gobierno. Es necesario tener gobernantes inteligentes, que tengan visión empresarial, para traer bienestar al municipio, al estado y al país. Y sí los gobernantes no tienen el conocimiento necesario, que sean asesorados por gente con amplio conocimiento en la materia en cuestión, para que la economía y la tecnología de nuestro país avancen por el rumbo que los mexicanos deseamos.

Entrevista realizada por:
Martín Maqueda Zamora, maqueda@ineel.mx y Equipo editorial de la RTE.