Logo 1 Logo 2

Personajes


Poul la Cour

Padre de la turbina eólica generadora de electricidad.

Se propuso lograr una modernización de las áreas rurales. Concebía los molinos de viento como plantas de energía. El invento se tradujo en un incremento de las centrales eléctricas en los pueblos.

Fue nombrado Caballero de la Orden de Dannebrog (Dinamarca).


*Versión pdf

Poul la Cour nació el 13 de abril de 1846 en Dinamarca y creció en una granja cerca de Ebeltoft (Jutlandia oriental). Su padre era un granjero moderno, el primero de todos sus vecinos en incorporar las nuevas tecnologías a su granja.

Estudió en la escuela cristiana de Randers (Jutlandia central), donde era brillante en matemáticas, pero muy flojo en idiomas.

Conocida la aptitud de Poul para las matemáticas, su hermano lo encaminó a un centro en Copenhague para que se formara en física y en la nueva materia de meteorología. Tras completar sus estudios en 1869, realizó un viaje por Europa para practicar los conocimientos que había adquirido sobre meteorología.

La Cour asistía con regularidad a los servicios en la iglesia del pastor y filósofo nacionalista N. F. S. Grundtvig, acompañando a su tío Frederik Barfod, con cuya hija adoptiva Hulda contrajo matrimonio en 1873.

Poul la Cour pronto comprendió que la moderna meteorología no podía progresar sin la ayuda de la telegrafía, que se convirtió a partir de ese momento en el principal objeto de su interés. En 1874, mientras Thomas Edison inventaba la telegrafía cuádruplex, Poul la Cour inventaba un dispositivo telegráfico basado en diapasones.

En 1878 comenzó a trabajar en el Instituto del Pueblo de Askov, donde se trasladó a vivir con su esposa. Impartía clases de matemáticas y geometría, así como la filosofía del pastor Grundtvig. En ese mismo año 700 profesores de los Institutos del Pueblo, entre ellos Poul la Cour y su esposa, se reunieron en el parque Tívoli de Copenhague para acordar el mejor método de desarrollar la idea central del pastor Grundtvig: "la escuela de la vida". Esta idea fue aplicada por los esposos la Cour en el Instituto de Askov.

En 1890 comenzó la industrialización en Dinamarca. Las condiciones de los trabajadores eran precarias, llegando a vivir hacinados en viviendas escasas de luz y agua. Dadas las circunstancias, Poul la Cour se propuso lograr una modernización de las áreas rurales. Pensaba que al cumplir su fin convertiría la vida rural en un atractivo para los jóvenes. Estaba seguro de que este cambio radical sólo sería posible por medio de la electricidad, que reduciría el trabajo duro en las granjas y mejoraría su eficiencia, proporcionando además la iluminación para estudiar por la tarde, lo que redundaría en una mejora del nivel educativo.

Sus buenas intenciones se materializaron en 1891, cuando decidió almacenar la energía eólica utilizando la electricidad de sus turbinas para producir electrólisis y obtener así hidrógeno al pasar la luz a través del agua para las lámparas de gas de su escuela. El principal inconveniente que esto suponía es que tuvo que sustituir las ventanas de varios de los edificios de la escuela en diversas ocasiones, pues el hidrógeno explosionaba debido a las pequeñas cantidades de oxígeno que había en él. Construyó, para experimentar, su propio túnel de viento.

El Gobierno danés le concedió apoyo económico para el desarrollo del primer molino experimental erigido en Askov en 1891. La intención de Poul la Cour era domar la energía eólica para que el molino produjera una potencia constante en torno al generador. La solución fue la invención del Kratostate, un regulador diferencial, que posteriormente se simplificó y ha sido muy utilizado en la producción de electricidad a través de molinos de viento en los países nórdicos y Alemania.

Concebía los molinos de viento como plantas de energía. A partir del prototipo, trabajó en el desarrollo de las turbinas de viento. El invento se tradujo en un incremento de las centrales eléctricas en los pueblos. La rápida extensión generó la necesidad de un mayor conocimiento sobre la electricidad. En 1903 fundó The Danish Wind Electricity Company que, entre sus servicios, destacó por la formación de electricistas eólicos. Esta sociedad publicó una revista bimestral sobre la electricidad eólica, la primera del mundo, donde Poul la Cour era el autor de la mayoría de los artículos. En 1904 fundó la "Society of Wind Electricians".

La Cour escribió numerosos libros y publicaciones, también un cuento para explicar la electricidad a los niños. Durante toda su vida estuvo muy involucrado con la educación pública e intentó introducir la gimnasia sueca en Dinamarca.

En 1902 fue nombrado Caballero de la Orden de Dannebrog.

Paul la Cour falleció el 24 de abril de 1908 en Askov.

Por:
Verónica García Rodríguez, vgarcia@ineel.mx