Logo 1 Logo 2

Reportaje


Breve historia del inversor y cronología de la energía solar

El inversor solar convierte la energía recogida por los paneles solares (corriente continua) en la electricidad que necesitamos (corriente alterna).

La energía recolectada por los paneles solares en forma de corriente continua se convierte en electricidad de corriente alterna cuando pasa por el inversor, que se encarga de efectuar esta "transformación". Y en ese momento, podemos utilizar esa energía, verterla a la red o almacenarla en baterías, si las tenemos.

Desde finales del siglo XIX, a mediados del siglo XX, la conversión de energía (corriente contínua y corriente alterna) se realizaba mediante convertidores rotativos o con un motor-generador.

Anteriormente la electricidad se limitaba a las ciudades que estaban muy cerca de los generadores; los cables de distribución eran muy grandes y pesados y se perdía gran parte de la corriente eléctrica en el camino.

Esta pérdida energética se debía a la disipación de calor constante en el material conductor, lo que además desgastaba el hilo conductor e incluso lo dañaba o rompía, esto era caro y poco eficiente. Fue por este tipo de problemas por lo que se creó la corriente alterna (CA), sin embargo, las formas de conversión entre corriente contínua (CC) y CA eran muy limitadas.

El primer inversor para resolver esta problemática fue el inversor rotatorio. Este consistía en un motor de corriente directa, unido a un generador de CA, con la velocidad de rotación adecuada para crear CA a 60 Hz.

Después, apareció el inversor estático, que no tenía ninguna parte móvil. Consistía en un transformador con un par de transistores. Estos en lugar de hacer una senoidal, producían una onda cuadrada.

Tipos de inversores solares

Los inversores fotovoltaicos se pueden clasificar en tres tipos, según su forma de operar:

Inversor de cadena

El inversor de cadena se conecta a un grupo de paneles solares en serie o cadena. Esta tecnología se ha utilizado por décadas, también es la opción más económica en sistemas fotovoltaicos de mayor volumen, sin embargo, no es adecuado para ciertos tipos de instalaciones. Se debe considerar distribuir los inversores correctamente y posicionarlos para lograr su mayor eficiencia. Este sistema no es el ideal, ya que no funciona para todos los proyectos. Gracias al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías se tiene un dispositivo ideal para cada instalación de paneles solares.

Este tipo de inversor no está preparado para trabajar con paneles sombreados, ni de diferentes capacidades o posicionamiento. Si un panel solar es cubierto por una sombra, toda la cadena se ve afectada. Una cadena de paneles solares sólo producirá tanta electricidad como su panel menos productivo.

Se deben considerar las características de estos dispositivos tales como:

  • Tensión de entrada
  • Máxima corriente de entrada
  • Potencia nominal
  • Máxima potencia de salida
  • Corriente de salida
  • Si son inversores onda senoidal pura, onda senoidal modificada, onda senoidal híbridos,
    de autoconsumo y conexión a red, pudiendo ser monofásicos o trifásicos, etc.

Microinversor

Los microinversores se han vuelto más populares porque se pueden monitorear los módulos individualmente y tienen mayor producción de energía que los inversores centrales. Son la mejor opción para instalaciones fotovoltaicas residenciales.

En ocasiones están integrados en el mismo panel, pero también pueden montarse debajo del panel en la estructura. Se conecta un microinversor por panel solar, aunque también hay microinversores para dos o cuatro paneles.

Inversor central con optimizadores de potencia

Esta tecnología es una combinación de las dos anteriores; el sistema consta de un inversor central conectado a los optimizadores de potencia en serie y estos últimos directamente a los paneles.

Los optimizadores de potencia tienden a ser menos costosos y más eficientes que los microinversores. También se encuentran en cada panel, normalmente integrados en él, sin embargo, no transforman la energía, sino condicionan la corriente directa haciéndola más eficiente.

Smart Modules

Cada vez es más común que los fabricantes de módulos solares e inversores estén desarrollando paneles inteligentes. Estos ofrecen varias ventajas como son: un proceso de instalación más simple y menores costes.

Se deben analizar todas las opciones, ya que todos los inversores fotovoltaicos son buenas alternativas.

Por:
Verónica García Rodríguez, RevistaTransicionE@ineel.mx



Fuentes:

1) https://www.energymatters.com.au/panels-modules/
2) https://aps.org/publications/apsnews//200501/history.cfm
3) https://aps.org/publications/apsnews/200904/physicshistory.cfm
4) https://www.instituteforenergyresearch.org/renewable/solar/history-of-solar-power/
5) https://www.thoughtco.com/history-of-white-house-solar-panels-3322255
6) https://seia.org/initiatives/solar-investment-tax-credit-itc
7) https://seia.org/news/united-states-surpasses-2-million-solar-installations